CDAN de Huesca

El CDAN (Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas) es un espacio museístico localizado en la ciudad aragonesa de Huesca, esta dedicado al arte contenporaneo. Está destinado también a las relaciones entre arte contemporáneo, naturaleza y paisaje, además de la difusión y estudio de la colección de obras de arte cedidas, previo pago, por el pintor José Beulas.

Está concebido por el autor como un “volumen ondulado y fluido” que domina la escena, acompañado de una serie de construcciones complementarias, formando un perímetro roto y fragmentado, de volúmenes autónomos. La construcción, un tanto barroca y libre, explota la idea de la forma inesperada que va dando el tiempo al paisaje, como sucede en los Mallos de Riglos o en el Salto de Roldán, accidentes geográficos protagonistas del paisaje oscense que inspiraron al arquitecto, que no ha pretendido interferir en el paisaje, sino integrarse en él.

El edificio no solo se hunde en el terreno, sino que sus materiales buscan una mimetización de la materialidad con el entorno. La simplicidad, la textura y el color de la construcción están pensados para provocar esta rápida asimilación de la naturaleza como esencia de la propia arquitectura.

Entendido como un espacio vivo, abierto a la ciudad de Huesca y a sus visitantes, pretende crear un espacio para el arte y la naturaleza.