Yousuf Karsh, retratista icono fotográfico

LINEA BLOG

Yousuf Karsh, retratista icono fotográfico.

Yousuf Karsh, retratista icono fotográfico.

El fotógrafo Yousuf Karsh.

Casi ningún fotógrafo en el mundo ha generado tantos retratos icónicos como Yosouf Karsh, Multitud de ellos han quedado impresos en la memoria colectiva de la humanidad. Este turco armenio nacido en 1908 se desplazó en 1924 y afincó en Canadá vía Síria, allí encontró rápidamente su oficio y vocación, asistió en este país a la escuela en Quebec y de ahí tuvo su primer contacto de forma intensa en el estudio de su tío George Nakash, de 1928 a 1931 recibe clases de fotografía de Jhon H. Garo en Boston,  1932 sera el año de inflexión en la vida de Karsh pues abre su estudio de retratos en Otawa, es ahí donde se convertirá en un retratista muy solicitado, por su cámara se asomaron grandes políticos de la época además de artistas y demás personalidades, entre ellos el físico Albert Einstein, Humphrey Bogart, Pablo Picasso, Jhon F. Kenedy, Clark Gable, o el revolucionario Fidel Castro, aunque el retrato que más a quedado en la memoria de la historia colectiva es el de un malhumorado Winston Churchill en 1941 que serviría para la portada de la conocida revista Life.

Pronto el también se convertiría en un personaje conocido en el circulo intelectual. y desde 1941 a 1969 fotografiará lo mas concurrido de la sociedad, de 1867 a 1969 es profesor de la Universidad de Ohio, de 1972 a 1974 del Emmerson College en Boston, en 1965 recibe la medalla de Canada Councill, Nombrado Officer de la Orden de Canadá en 1967 y es miembro honorifico de la Royal Photographic Society en 1970.

Su estilo es recordado por una mezcla en su iluminación de glamour hollywodiense y seriedad drástica y no solo su retrato de Churchill es icónico, muchas de sus imágenes son de una belleza histórica que han servido para referenciar a los grandes de la humanidad, Karsh nos dejaría un 13 de Junio de 2002 a la edad de 94 años.

Yousuf Karsh, retratista icono fotográfico

De arriba a abajo y de izquierda a derecha – J.F. Kenedy, Winston Churchill, Hernest Heminwey, General D. Eisenhower, Woody Allen, Einstein, Mohamed Alí, H. Bogart, Fidel Castro, M. Luther King, Audrey Hepburn y Nelson Mandela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *