No es Mac para fotógrafos

Sin título-4

Como el título de la gran película de los hermanos Coen No es país para viejos, he querido titular así esta nueva entrada, “No es Mac para fotografos” y creo que esta entrada va a traer cola, mucha cola… mas que nada porque el ser humano parece tener claro pertenecer a una sola facción de casi todo, Coca cola o Pepsi, McDonalds o Burguer King, Nikon o Canon, Audi o Mercedes, Pc o Mac. En este caso doy mi humilde opinión como profesional de la fotografía y que duda cabe que quiero vuestros comentarios, siempre y cuando no sean faltones jajaja, en esto de pertenecer a un grupo hay gente que se lo toma muy a la tremenda.

no-es-mac-para-fotografos, imac,

El precioso iMac de Apple.

Bueno, comenzando quiero decir que efectivamente difiero mucho de que la marca de la manzana sea una buena marca para el profesional de la fotografía, pero ojo, solo en cuanto a gama de productos se refiere pues esta claro que no hay nada mejor en cuanto a optimización que trabajar en un entorno tan cerrado y dedicado como Mac, siempre y cuando solo sea trabajo, la potencia de sus dispositivos con una optimización superior de los recursos que conforman estos ordenadores hacen que sea una delicia en muchos casos trabajar en ellos, pero no nos engañemos. ¿Ha pensado Apple realmente en los fotógrafos? Todos tenemos a Apple como el “Mecenas” de los profesionales multimédia y creativos, si bien es cierto que todos sabemos que un diseñador, ilustrador, maquetador o videografo así como todos los profesionales del cine o el dibujo casi al noventa y cinco por ciento van a disponer de un entorno de trabajo Apple si pueden ¿Pero que ocurre con los fotógrafos y porque escribo toda esta entrada? ¿Que pasa con todo ese grupo tan grande que son los fotógrafos de boda, publicidad, deportivos etc y que trabajan con imágenes buscando la mas alta calidad? Pues que a mi parecer Apple nos tiene abandonados o quiere que seamos el grupo mas pobre del sector multimédia.

no-es-mac-para-fotografos, mac-book

Los portátiles de Apple siempre son sinónimo de éxito.

¿Picajoso con Mac? Como fotógrafo, sí, lo reconozco.

Me explico, sí, lo reconozco, yo también caí en la tentación y del atractivo de Macintosh, toda la vida con un “triste” Pc nada snob y nada minimalista y quería pasarme a Mac, tener un entorno y flujo de trabajo con marca, ser de la tribu de gafas y barba, aquí empezó una ardua tarea de buscar soluciones, siempre y cuando no me dejara mi humilde economía en el producto mas caro de Apple, busqué soluciones y productos en diferentes Apple Stores y no tuve resultado alguno y todo por algo tan sencillo como el monitor, los que seáis profesionales sabéis de sobra que un fotógrafo necesita un monitor mate e invertimos parte de nuestro capital en monitores que tengan una muy buena calidad de reproducción de colores, densidad y profundidad, trabajamos con imágenes fijas y tenemos que editar sin que nos molesten brillos inoportunos y con la realidad mas certera y Apple blogers mios no tiene a día de hoy ningún producto con pantalla Mate, antes sí que los tuvo pero ahora “nasti de plasti”, el problema es como todos sabéis que Mac tiene actualmente portátiles muy potentes pero sus pantallas son la leche en cuanto a brillo, resolución etc etc, y es en cierta manera un “engaño visual” muy optimo, si, y atractivo, por otro lado los Mac Mini nunca me los recomendaron por quedarse cortos, podría haber sido una solución perfecta acoplandole un monitor pero tampoco era la solución definitiva, finalmente tiene un elenco de ordenadores perfectos como los iMac pero que llevan una pantalla incorporada y no es plan de instalar otra pantalla perdiendo en cierta manera la pantalla del Mac porque ya trabajo con dos pantallas mate, así que lo único que nos queda es invertir 3.349 machacantes según precio de su web en el Mac Pro y no estoy dispuesto a semejante inversión porque sabemos que tienen los iMac muy buenos y justos pero no lo facilitan con versión pantalla mate, bueno sí, una gran solución que me dieron en una Apple Store fue que después de desembolsar mas de 2000€ por un ordenador, le pegara un film anti-brillo a la pantalla, vamos, calidad superior a la altura de Eizo o NEC.

no-es-mac-para-fotografos, mac-pro

El soberbio Mac Pro

Así pues, he determinado que Mac no es para fotógrafos a no ser que seas un mini-millonario, sé que muchos me tachareis de que estoy molesto porque no me apetece gastarme mas de 3000 euros en ellos, pero teniendo material como tienen, el iMac, tan bonito, tan precioso y minimalista y equilibrado ¿porque tengo que invertir en un pepino como el Mac Pro? Esta ha sido mi humilde opinión, claro que me compraba el Pro pero por menos de ese precio existen Pc soberbios y con potencias similares para editar. Espero vuestras opiniones y respuestas pues creo que es un tema bastante discutible, saludos.

Comentarios

  1. Germán dice

    Hola.
    En cierta forma comparto tu opinión, y de hecho en mi caso continúo utilizando mi MBP del 2011 porque justamente al comprarla pude elegir la opción de pantalla mate, la que casi no utilizo porque siempre está conectada a un monitor, pero cuando la saco de paseo, a pesar de su baja resolución (1680×1050) la pantalla mate sí que cumple su cometido.
    Pero aunque llevo gafas, no por una elección personal y me encuentro muy lejos dejarme crecer la barba y considerarme snob, aún así continúo con Mac, porque tal vez no esté pensada para fotógrafos y el SO no sea tan flexible como Windows, el motivo por el cual de momento soy fiel a mi MBP es que no falla.
    Recientemente y debido a Apple y su política de nuestros equipos portátiles no son actualizables, (cómprate el más potente o jódete) adquirí un portátil marca Dell (pensé si es de marca “famosa” será bueno) con pantalla 4K de gamut amplio y todo lo imaginable, el cual resultó ser una maravilla hasta que comencé a renegar con el antivirus y las fallas constantes de windows 8.1 y luego de windows 10, entonces se convirtió en un entorno de trabajo poco productivo.
    Lo vendí, desempolve mi vieja MBP y seguiré fiel a ella hasta que el Dios de los bits decida que su hora ha llegado, y entonces estaré a merced de las imposiciones del mercado y la capacidad de mi cartera.

  2. dice

    a mi lo q no me gusta de mac es la firma como trabaja, para todo quiere tu dinero, sale una nueva actualización y ya deja de funcionar alguna aplicación esta el caso de iPhoto. q me ley toda clase de artículos para recuperar mis fototecas, y sólo me permitió acceder a una. y se perdió el servicio de actualización de apertura…. al trabajar siento q ellos dictan como tengo q hacerlo, no como las viejas versiones windows donde yo tomó mis archivos y trabajo con ellos como quiero, quizás es percepción, pero no me gusta

  3. dice

    Lo de la pantalla que comentas y los paupérrimos 24Gb de SSD de la Fusion Drive son las mayores cagada hechas por Apple en los últimos tiempos. Por lo demás, cuando toco un pc con Windows, me entra urticaria.
    Buen artículo tío.

  4. Richard dice

    Una alternativa interesante pero tal vez ilegal dependiendo de como lo vean, son las hackintosh, PCs comunes y corrientes que corren Mac OS, su ventaja es que las podemos armar a medida por un precio menor al de los productos de Apple, con mayor potencia, ponerle el monitor que queremos y disfrutar del sistema operativo de la manzana, luego si no nos gusta podemos instalar Windows o incluso poner un arranque dual para elegir el sistema operativo con el que queremos trabajar.

  5. dice

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con el artículo por una cuestión muy simple. Cualquier profesional que se precie sabe que nunca se trabaja con un solo monitor. Yo tengo un iMac 5k para editar la foto a tamaño real y mi monitor Eizo de 24 calibrado para trabajar con perfiles de color y llevar a laboratorio. Hoy día puedes escoger configuraciones desde 1800 euros con dos monitores (y 500€ de ellos salen del monitor Eizo) Así que menos hablar de snobismo y a informarse más…

    • dice

      Estoy de acuerdo contigo yo trabajo con dos monitores pero editar en un monitor brillo durante horas no es muy cómodo, y no representa fielmente la realidad aunque lo calibres finamente, profesionalmente se estipula mayoritariamente trabajar en un entorno mate ¿que las fotos en un sistema Apple se ven de lujo? Cierto pero repito que editar fotos en una pantalla brillo es cansino.

  6. jordimac dice

    Pues yo soy de pc de toda la vida y dudo pasarme algún dia a Mac aunque me dedique profesionalmente a la fotografía.
    Por lo que cuesta un Mac tienes un PC que no tenga nada a envidiar a los de la manzana. ¿Que el PC

  7. jordimac dice

    Pues yo soy de pc de toda la vida y dudo pasarme algún dia a Mac aunque me dedique profesionalmente a la fotografía.
    Por lo que cuesta un Mac tienes un PC que no tenga nada a envidiar a los de la manzana. ¿Que el PC tiene virus?, pues bueno, también los Mac empiezan a ser objetivo de estos malditos virus y con un antivirus te ahorras el problema. ¿Que el antivirus ralentiza al ordenador?, Si tienes un buen procesador y buena RAM y si además añades un SSD decente, ni te enteras de que tengas antivirus. No nos engañemos, Mac lo que tiene fantástico es el diseño, pero hace lo mismo que un PC con características similares… pero más caro.

  8. Juan dice

    Será cuestión de gustos y de hacerse a un entorno de trabajo pero si soy de Mac es precisamente por lo cerrado de su sistema y por las pantallas, brillo incluido. Bendito el día que se inventaron las pantallas brillantes y eso que trabajó con Phase One y sistemas de gran formato.

  9. fograman dice

    Cuando me pasé en 2010 a un imac con snow leopard todo parecía la caña de españa con ilife iweb, imovie, idvd, etc. Ahora en 2015 apple cada vez se parece más a un linux cutre con aplicaciones sacadas de un ordenador vtech. Mucho sorry apple, pero ya no sois nada.
    En 2015 tener un apple es lo mismo que tener un smarphone oversized con mas lags que un autobús de feria. Mi próximo ordenador será un portátil de marca y nunca apple obviamente. para hacer preimpresión te vale cualquier ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *