Soy fotógrafo de boda… ¿que me pongo el día de la boda?

Sin título-4

En esta entrada quiero hablar de un tema algo delicado dentro de la profesión de fotógrafo de boda, y tan solo dar una humilde opinión, hablando con varias parejas y amigos que tiene la confianza de hablar abiertamente de temas relacionados con el campo de los eventos, no son pocos los que por una circunstancia o por otra hablan de la vestimenta de los profesionales que están en un enlace, los camareros normalmente no dan que hablar en ese aspecto, ellos siempre tan de “etiqueta” y serviciales pero cuando entran a escena fotógrafos o discjockeys la cosa cambia.

soy-fotografo-de-boda-¿que-me-pongo-el-dia-de-la-boda?,fotografo-de-bodas-zaragoza, fotografo-de-bodas-zaragoza, fotografo-boda-zaragoza, fotografo-en-zaragoza, fotografo-zaragoza, fotografo-bodas, fotografo, fotografia-de-bodas, fotografo-de-prensa, fotografia-en-zaragoza, fotografo-zaragoza, classphoto, fotografo-de-bodas-huesca, fotografia-bodas-españa,

Foto: Classphoto by Ferran Mallol.

No se trata de estilo sino de empatía.

En muchas ocasiones se critica de una forma no abierta el que el fotógrafo que cubre una boda vaya con cierto estilo o vestimenta, y digo de forma no abierta porque claro, eso es un tema de gustos y personalidad y no hay clausula en donde diga como debemos de ir vestidos, solo faltaba, pero reconozco la falta de… no diré clase o estilo porque no se trata de eso, pero si de empatía o educación con para la pareja cuando parece que uno va como le da la gana por el simple hecho de ir mas cómodo o porque uno es su propio jefe. Tenemos que tener en cuenta que nuestro jefe siempre es diferente y son nuestros clientes, yo creo que por respeto a una pareja que se casa con toda la ilusión del mundo e invita a todos sus amigos y familia y que espera ver guapos a todos ¿porque el fotógrafo tiene que desentonar en la fiesta?

fotografo-de-bodas-zaragoza, fotografo-boda-zaragoza, fotografo-en-zaragoza, fotografo-zaragoza, fotografo-bodas, fotografo, fotografia-de-bodas, fotografo-de-prensa, fotografia-en-zaragoza, fotografo-zaragoza, classphoto, fotografo-de-bodas-huesca, fotografia-bodas-españa,

Foto: Classphoto by Ferran Mallol

Pasar inadvertido sin falta y sin excesos.

Parece una tontería pero si que es verdad que algunos parecen que vayan a pescar un día de verano en vez de ir a cubrir un evento ceremonioso, también es cierto que no hace falta ir de “etiqueta” ni con un frac, esto seria lo contrario y tampoco es afortunado llamar la atención, pero tenemos que tener la sensibilidad de poder ir un poco arreglados, los novios lo agradecerán seguro, los invitados no darán que hablar y pasaremos desapercibidos de una forma positiva, tampoco nos podemos olvidar que debemos ir cómodos y para quien no se lo pregunte, los fotógrafos de boda se comen mucho la cabeza para ver que ponerse e ir cómodo con todas las herramientas a mano, la pregunta es simple, Soy fotógrafo de boda… ¿que me pongo el día de la boda?… un pantalón tipo Dockers o un vaquero de corte vestir con una camisa blanca o tono neutro acompañada de una corbata fina que da un toque jovial y unos zapatos tipo botín sin ser muy brillante, seria acertado sin olvidarnos de llevar una americana casual o un jersey fino de color uniforme de pico en el caso de que haga fresco, en el caso de las fotógrafas suele ser mas sencillo pues un traje oscuro de chaqueta siempre es cómodo y muy versátil. En otros casos existen bodas temáticas y ahí la imaginación y la libertad esta en nuestras manos y hablando con los novios seguro que sabremos que linea seguir.

Reíros reíros… tenéis todo el derecho del mundo porque hoy en vez de un blog de fotografía y fotografía de boda parece mas bien un blog de esos de moda o una revista de las del corazón, pero lo que quiero que quede como nota es que nos debemos a un cliente y que por respeto a su día, en el caso de una boda, creo que debemos ir en consonancia con el evento y olvidarnos de camisetas y bermudas, tampoco digo como hay que ir vestido, tan solo es una opinión y un comentario, aun así conozco casos de fotógrafos que han ido incluso en chanclas a cubrir una boda, ahí lo dejo.

Comentarios

  1. Roxy dice

    Hola, realmente elegir la ropa adecuada para una mujer es bastante más difícil en mi opinión, por que no te ves muy delicada ni femenina con un pantalón y una blusa, es muy básico y predecible, tal vez parezca más a los chicos y chicas que están atendiendo a los invitados. Los vestidos no necesariamente son muy cómodos y la elección de los zapatos es otra odisea. Coincido con que uno debe tener estilo y personalidad para llevar la vestimenta que eligió.

  2. dice

    Hola buenas tardes, quería darte la enhorabuena por tan acertadísimo post. Yo también soy fotógrafo de bodas y lo he pensado una y mil veces.
    Al principio iba siempre de traje y cada boda se me hacía más incomodo y un poco exagerado. Por otro lado no me parecía bien ir como dices que parecen que van a pescar.

    Me parece buena idea lo de ir de negro, yo me veo raro de negro así que voy con zapatos, chinos azules y camisa azul más clara.

    Cada uno que haga lo que quiera pero creo que la impresión que das ese día es importante.

    Un abrazo a todos

  3. nicolas dice

    Me parece una estupidez lo que acabas de escribir!!! te digo porque??
    yo soy fotografo de bodas y mi vestimenta siempre es la misma en representacion a studio de trabajo!!! mi vestimenta es la misma tanto sea una boda cumpleaños o evento social en gral!!!

    PD: Lo que sirve es el resultado final!!! lo demas son puras palabras!!! y tengo razon! analizalo!

    • dice

      Hola Nicolas, en primer lugar agradecerte que pases por aquí y que opines, el debate es bueno, quizás podrías haber puesto en vez de estupidez que suena un poco descalificativo, tontería, pero bueno todo es bienvenido, en cuanto a tu comentario estoy contigo, efectivamente la importancia del resultado es lo que cuenta, pero solo es una entrada que parte ya de esa idea, de que somos en cierto modo profesionales de nuestro trabajo y entregamos un producto que esta en los estándares de calidad, una vez hecho eso mejor o peor con mas creatividad o menos, es bien cierto que debemos saber estar y si podemos enfatizar lo máximo con el cliente para estar dentro de un contexto de una celebracion, mejor, sin mas.

      En mi caso, si voy a un cumpleaños con niños intento ir siempre muy desenfadado, camisa a cuadros por ejemplo con colores llamativos, por fuera, unos vaqueros y unas deportivas blancas, así la cercanía con los niños es mayor y me cogen confianza antes o por lo menos esa es la intención, igualmente cuando he cubierto manifestaciones tensas en la calle suelo ir con vaqueros y una camisa o polo color claro, de esa manera nadie me “cataloga” ni la poli ni los manifestantes y al ir neutro paso un poco mas desapercibido o no doy pistas de mis preferencias.

      No obstante esta bien tener un uniforme neutro como dices con el logo, he de decirte que en varias ocasiones he oido a mas de un invitado un desacuerdo en llevar algún logo y eso me ha frenado de momento a llevar camisa o polo con el logo del negocio, una tontería pero lo he oído en alguna ocasión.

  4. dice

    Hola!!, yo también soy fotógrafo de bodas y no se me ocurriría ir con americana a una boda, si ya sudo de lo que me muevo, como me pusiera una americana, en pleno julio haciendo una ceremonia civil en una finca me da algo y tendrían que llamar a una ambulancia jajajaa… entonces sí que no pasaría desapercibido.
    Yo voy de negro, pantalon vaquero (tipo docker) negro, polo negro y deportivas negras, llevo ropa de recambio en el coche (por las sudadas de julio jaja).
    Además, creo que si fuera de traje, o con zapatos o corbata tendría difícil el agacharme, tirarme al suelo en el reportaje de pareja, etc.. es decir, perdería movilidad.
    Es mi humilde opinión, buen debate.
    Saludos, Miguel.

    • dice

      Gracias por pasarte Miguel, tienes razón cada uno tiene que ir con lo que vaya mas cómodo y en cierto modo arreglado, lo del recambio es algo que seguro hacemos muchos, sudamos de lo lindo, una americana para entretiempo no viene mal, esas bodas de otoño o primeros de primavera.

  5. dice

    Hola, muy acertado tu articulo… aqui hemos empezado a preguntar a los novios por la etiqueta de su boda y dependiendo de ellos nos vestimos nosotros, no es que tengamos mucha variedad, pero si es tropical nos vestimos de blanco todo y si es de traje formal pues nos ponemos de negro todo, y así va uno mas a tono con la etiqueta de la boda para no parecer mosca en leche… al fin de cuentas en cada boda hay potenciales clientes futuros… :)

    • dice

      Muchas gracias Alvaro, efectivamente toda información es poca para nosotros pues deberemos estar a su lado mucho tiempo, así que debemos ir en consonancia y ademas como decís otros clientes se fijaran en nuestro saber estar ademas de como hagamos las fotografías en cuanto a calidad y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *