Catherine Leroy, La reportera fotógrafa mas Joven

LINEA BLOG

 

Catherine Leroy, La reportera fotógrafa mas Joven.

Photographer Catherine Leroy

Catherine Leroy 1967

Hoy hablamos de alguien muy especial para mi, Catherine Leroy, La reportera fotógrafa mas Joven, ademas de su foto mas conocida, pero ¿Por que es especial para mi Catherine Leroy? Bueno, pues porque pocos que seguís este blog sabréis que cubrí la guerra de la Ex-Yugoslavia en el año 1994 durante unos días, de una forma muy inocente y nunca sabré de verdad si llegué a ser el reportero “oficial” mas joven de la historia en cubrir un acontecimiento bélico contando con 17 años (no culpen a mis padres, me escapé sin que lo supiesen) pero eso es otra historia y la contaré en otro momento.

¿Y porque es especial para mi esta fotógrafa francesa? pues porque siempre supe que fue descrita como el reportero de guerra mas joven en cubrir un conflicto contando con tan solo 21 años y merito no le faltaba en un mundo mandado por hombres y encima cubriendo una de las guerras mas sanguinarias y brutas de la historia, la guerra de Vietnam.

Objetivo: Vietnam.

Catherine Leroy acababa de cumplir 21 años cuando parte para Vietnam “Quería ser fotógrafa: allí uno iba hacerse un nombre o a confirmar su reputación” Leroy llegó a la oficina de la agencia AP en Saigón con una Leica y cien dólares en el bolsillo. “Dije que sabia saltar en paracaídas y obtuve inmediatamente mi credencial” La joven adquiere fama de intrépida. “Funcionaba a base de adrenalina. Después de cada misión AP me pagaba 15 Dólares por foto, luego me desplomaba de cansancio, plenamente feliz de seguir con vida”

 La colina 881. 

La foto de la que hablamos hoy se realizó dentro de una guerra que tuvo una cobertura sin precedentes de una forma libre, quizás por la inocencia de los principios, no sufre ninguna censura y la facilidad de cubrir dicha guerra es por parte de los EEUU inaudita convencidos de su causa, morirán en esa guerra 70 periodistas, la mayoría fotógrafos. en un día de 1967 Catherine es transportada junto con una unidad de marines a la colina denominada 881, mientras las bombas caen… “Era un infierno, había muertos y heridos por todas partes” Desde lo alto de la colina 881 una ametralladora vietnamita barre el terreno de guerra “Estaba tendida boca abajo detrás de una ramas, cuando vi como caía un soldado. De inmediato apareció un enfermero. Hice cuatro fotos: en la primera, el enfermero se inclina sobre su compañero, al que cree aun vivo; en la segunda intenta oír su corazón; después, mira con rabia al cielo y se lanza al asalto de la colina gritando: “Voy a matarlos a todos!” Poco después Catherine es herida de gravedad, pero sigue trabajando en la misma guerra hasta 1969. Ya como fotógrafa de renombre es contratada para cubrir la gran fiesta hippy de Woodstock: “Guardé las cámaras y no las toque durante dos años.

Catherin conoce al protagonista de su fotografía, el es Vernon Wilke que ahora vive en una cabaña apartada donde a clavado la siguiente frase “Tengo el corazón oprimido, por eso no contesto al teléfono ni abro cuando llaman a la puerta” “La soledad es lo único que me aporta paz” Veterano de Vietnam vive retirado en un bosque de Arizona, ha colgado las fotos de Leroy en su pared “Era mi primera misión como enfermero y no pude hacer nada por Rock. Vivo obsesionado por ese fracaso” ¿Como se conocieron? Las fotos muy difundidas hacen que muchas madres crean reconocer a su hijo y escriben a la agencia Associated Press, AP le pedirá a Catherine que identifique al soldado y es así como cruzan finalmente su amistad. “Para mi” dice Vernon “Es mas que una hermana”

Catherine Leroy - Vietnam

Catherine Leroy – Vietnam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *