Dos grandes exposiciones fotográficas en Zaragoza

Sin título-4

Dos muestras expositivas, dos grandes exposiciones fotográficas acaban de aterrizar en Zaragoza, unas veces tan poco y otras nos vienen de golpe dos grandezas como estas.

De la mano de la programación del XVIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2015, Se nos deleita con la muestra de 125 obras del Fotógrafo Nicolás Muller (1913-2000) una exposición que narran sus viajes por Francia, Portugal, Marruecos y España, en la gran sala expositiva que es La Lonja de Zaragoza, justo al lado del Ayuntamiento de la ciudad, la exhibición estará abierta hasta el 13 de Septiembre de este año.

dos grandes exposiciones fotográficas, Nicolas Muller

Imágenes de Nicolás Muller que podrán verse en La Lonja de Zaragoza

Esta muestra, que está formada por 125 piezas fotográficas en blanco y negro y un audiovisual, ofrecen una relectura de la obra de este húngaro judío, que llegó a España en la década de los 40 y conoció a intelectuales como Ortega y Gasset o Azorín. La exposición ‘Nicolás Muller. Obras Maestras’ recorre los distintos países por los que pasó el autor a lo largo de su vida, motivado por la ola antisemita de su país natal. De esta manera, se pueden ver imágenes suyas tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España. Nicolás Muller renovó totalmente la fotografía española ya que cuando llegó todavía estaba muy presente el academicismo en esta disciplina. El húngaro aportó elementos nuevos como “la mirada documental y de preocupación social”. Las influencias de las teorías constructivistas y las nuevas formas visuales originadas en la escuela de la Bauhaus producen, en su caso, una fotografía directa, expresiva y social que retrata a las clases sociales más desfavorecidas.

La muestra puede visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 durante los días laborales –lunes cerrado–, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30.

Otra gran muestra es Génesis del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, esta exposición ya ha recorrido varias ciudades de España y ahora por fin llega a Zaragoza gracias a la obra cultural de La Caixa, obviamente esta expuesta en el Caixa Forum de la ciudad y estará abierta hasta el 18 de Octubre.

dos grandes exposiciones fotográficas, Sebastiao Salgado

Imágenes de Sebastiao Salgado de la exposición “Génesis”

Aunque muchos de nosotros ya conocemos la muestra que recoge Génesis no esta de más poder deleitarnos en vivo de estas sorprendentes imágenes sobre viajes y culturas que Sebastiao Salgado capturó a lo largo de su carrera como fotógrafo. Durante ocho años tuvo el privilegio de viajar al “paraíso” para recoger en imágenes la belleza del 45 por ciento de la superficie del planeta que todavía no ha sido alterada por el hombre y que le sirvió, además, como terapia según sus palabras. El proyecto de Génesis,  surgió después de que Salgado heredara de su padre unas tierras en Brasil que habían sido fértiles y se habían convertido en yermas y desertizadas, el fotógrafo y su esposa, Lelia Wanick, se comprometieron a recuperar “parte de la foresta” y tras ver el resultado “alentador” se les ocurrió dedicar ocho años a denunciar la barbarie de la intervención del hombre en el medio ambiente, pero retratando “lo más bello” que puede ofrecer el entorno.

Así, en 2002 comenzó la preparación, planificación y coordinación de un proyecto que dos años después empezó a materializarse en las primeras fotografías de Salgado tomadas en las islas Galápagos y que 32 viajes después, realizados hasta 2012, le sirvieron para completar esta muestra. El proyecto, le ha servido a Salgado de “terapia” tras la depresión en la había caído al concluir su anterior trabajo, también de ocho años, “Éxodos”, además de para reconciliarse con el ser humano y conocer “el paraíso en la tierra”

 

Comentarios

  1. Mª Victoria Portus Perez dice

    Pasarè por Zaragoza a primeros de Octubre, y será un placer poder acercarme a ver esta exposiciòn, antes de bajar a Madrid. Tengo un hijo que vive de este gran arte y disfruto de estas oportunidades. Sería posible conseguir un catalogo?. Sentirè mucho perderme la anterior. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *