Fotógrafos de cómic

Sin título-4

La profesión de fotógrafo según un estudio de hace unos meses decía que estaba entre las 10 profesiones mas atractivas para la gente, y digo yo, siempre y cuando desconozcan a fondo lo que hoy en día significa ser fotógrafo, mas que nada porque seguro que muchos creen que viajamos y descubrimos mundos insólitos o que estamos todo el día fotografiando y ya sabéis que no es así y que la edición y el papeleo ocupan mas de la mitad del tiempo de un fotógrafo de boda, publicidad o prensa… ojo, aun así no cambiaría mi profesión, que conste.

Fotógrafos-de-cómic, fotografos, comic, rita-reporter, frank-cappa,

Todo esto me llevó a pensar un día la cantidad de películas, novelas y demás historias que se han creado alrededor de la fotografía o de un fotógrafo, ese día me paré a cavilar mas concretamente en el mundo de los cómics porque cuando era un pedugo con alguna inquietud que otra, releía sin parar un tebeo que tenía sobre las aventuras de una peliroja fotoperiodista menuda y vivaracha que hacia que me transportara a su mundo de una manera directa, aquí en España se llamaba Rita Reporter.

Fotógrafos-de-cómic, fotografos, comic, reportero-tribulete, jimmy-olsen, perico-carambola,

El mundo del cómic ha dado muchos personajes que de una forma secreta o no secreta se dedicaban a la fotografía, el mas conocido hoy por hoy quizás sea Spiderman… o mejor dicho Peter Parker, el entre proeza y proeza por salvar a su ciudad luchará por un puesto fijo como fotógrafo del Daily Bugle, una gran referencia actual pues la figura del colaborador es totalmente existente a día de hoy. Otro que entraria como personaje pero en este caso como actor secundario sería Jimmy Olsen, el compañero de curro de Clark Kent, el famoso Superman que trabajaba como redactor del Daily Planet, Olsen se ocuparía de realizar historias y captar gráficamente todos los reportajes. Perico Carambola o el mas que legendario Reportero Tribulete son el producto de una España necesitada de humor y de historias en las cuales siempre llevaban encima una cámara para mostrar sus noticias. Mas personajes como el creado por Manfred Sommer hacían un homenaje al desaparecido fotógrafo de guerra Robert Capa, su nombre hace honor al fallecido fotógrafo y se llamará Frank Cappa, también recorrerá las guerras dando un discurso pacificador y de odio a los conflictos.

Fotógrafos-de-cómic, fotografos, comic, peter-parker, hombre-araña, spiderman, marvel,

Las chicas de la fotografía.

Las chicas también han tenido sus personajes, en este caso en los sesenta apareció de la mano de Carme Barbará y Ricardo Acerdo la figura de Mary “Noticias” mas cercana a una bloguera de hoy que compone pequeñas noticias con su cámara que realmente a una periodista acompañada de su pequeña telemétrica. Mas chicas ocuparon las paginas del cómic, hemos empezado con una de ellas, y con ella acabamos, mi musa de la pre-adolescencia Rita Reporter, este era su nombre en España pero realmente el padre de este personaje el señor Wasterlain la llamo originalmente Jeannete Pointu y me conquistó aun existiendo creo, tan solo un álbum de sus aventuras editada por ediciones Juventud de Grijalbo, sus vivencias aparecían en la revista juvenil de los ochenta denominada Guay. En las vivencias de este personaje aficionada al motocross en el álbum editado en España fotografiará el Tour de Francia, Un gran premio de F1, la guerra en Beirut, el París Dakar y hasta un atentado en directo, personalmente dentro de la ficción, Wasterlain reproduce en este tomo titulado “Rita Reporter, yo viví el París- Dakar” la vida de un foto reportero de una manera muy real y con unos dibujos muy detallados y frescos.

Hasta aquí mi humilde aportación en una entrada creo que original a la par que curiosa, el mundo del cómic cerca de los fotógrafos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *