La fotografía de la paz y el amor.
El 21 de Octubre de 1967 se realizará la fotografía de la paz y el amor, un millón de manifestantes protestan en Washington contra una de las guerras mas crueles de la historia de Norteamérica, una guerra que corta de una forma radical la juventud de casi medio millón de norteamericanos. Los manifestantes intentarán entrar en el Pentágono protegido este por una multitud de guardias. En la revuelta hay un centenar de heridos, era la primera vez que una guerra era impopular.
El fotógrafo Marc Riboud.
Ese día el fotógrafo Marc Riboud trabaja para la Agencia Magnum y ha viajado a Washington a regañadientes pues su mujer esta a punto de dar a luz, en el transcurso de la manifestación ha agotado ya varios carretes y casi entrada las primeras horas de la noche bajo su criterio no tenia ninguna placa que le mereciera la pena, a punto de regresar al aeropuerto la escena la vislumbra de golpe –» En mi visor se dibujaba el símbolo de ese magnifico día «– Gracias a esa foto un año mas tarde Ho Chi Minh le permitiría hacerle un retrato, el primer ministro nortvietnamita Phan Vaon Dong al enterarse de que Marc era el autor de aquella imagen le abrió todas las puertas.
Jane Rose, la protagonista de la fotografía.
Jane Rose es el nombre de la chica que aparece en la fotografía, un nombre muy apropiado todo hay que decir, tenía 17 años cuando encarna el «poder de las flores» frente al de las armas mortíferas, según ella existe un antes y un después de aquella imagen, el antes son los años setenta, hija del baby boom norteamericano, sus héroes son Martín Luthero King y Gandhi, su himno el rock and roll y su lucha, la guerra de Vietnam. Así que el día de la «mani» se viste engalanada como para una fiesta, le regalan un crisantemo y el resto queda inmortalizado en la famosa imagen de Riboud – «No fue una provocación, solo quería hablarles de amor «-, con los ojos fijados en los soldados que esquivan la suya, la joven junta sus manos como para rezar y la instantánea que simbolizará la no violencia para siempre es la ultima del carrete.
Marc Riboud nos marcó con esta foto y quien mas y quien menos la ha visto y conscientemente se ha querido emular tanto por los sujetos que se dejan fotografiar como por los fotógrafos que captamos momentos, incluso yo tuve la oportunidad de poder ver y captar esta imagen, entre tantas manifestaciones en donde la policía intenta controlar a los manifestantes, una muestra de ella la podéis ver aquí mismo.
Deja un comentario